El senador Erico Galeano (ANR-HC) fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal por lo que deberá enfrentar juicio oral. El fiscal Silvio Corbeta, uno de los principales investigadores, afirmó que durante las pesquisas determinaron que el legislador tuvo “conexión directa” con la organización criminal liderada por el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y Miguel Insfrán alias Tío Rico.
El nexo entre el uruguayo prófugo de la justicia y el legislador cartista quedó evidenciado por la incursión del Marset en el club deportivo Capiatá, en su momento, dirigido por Galeano.
“Había una vinculación directa con el señor Sebastián Marset, otro de los líderes de la organización vinculada al señor Miguel Insfrán, eso se pudo acreditar. El senador Galeano era el principal inversor del Club Deportivo Capiatá, el club donde jugó ese señor Sebastián Marset”, expresó el fiscal en una entrevista.
El fiscal Corbeta mencionó que Erico Galeano habría dado soporte logístico prestando aeronaves al clan de Marset y Tío Rico, luego que el fiscal Marcelo Pecci haya incautado avionetas que, aparentemente, la organización utilizaba para el tráfico de cocaína.
“Tenemos indicios que el acusado prestaba sus aeronaves a estas personas. Él dijo que utilizaba como taxi aéreo pero eso fue desacreditado durante la investigación.”, agregó.
Otro de los indicios contra Galeano es la venta de una propiedad en el lujoso complejo Aqua Village, de Altos, Cordillera, a Hugo González Ramos, por USD 1.000.000. El comprador, que está prófugo de la justicia, sería testaferro de alias Tío Rico.
“Básicamente la teoría del Ministerio Público es que el senador sabía perfectamente de dónde provenía el dinero que él insertó en el sistema financiero”, indicó Corbeta.
Hugo González Ramos es uno de los imputados en el marco del operativo A Ultranza, que investiga una red dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Se maneja la información que a su nombre figuraba una estancia donde descendían los aviones que venían del territorio boliviano con las cargas de cocaína, que eran acopiadas en nuestro país para ser enviadas a Europa en grandes proporciones.
El pasado jueves, el juez Osmar Legal elevó a juicio oral el caso contra el senador colorado que se expone a 22 años de cárcel en caso de ser encontrado culpable.
Legal consultó a Galeano si iba a prestar declaración, pero este se abstuvo, por consejo de sus abogados Víctor Dante Gulino, Cristóbal y Álvaro Cáceres.
Fuente UH