La LXVI Cumbre de presidentes del Mercosur se inició a las 10:00 en el puerto de Asunción, sin consenso en las cancillerías para la firma de un comunicado conjunto que compromete a los estados plenos en la lucha contra el crimen organizado.
Con el foco en críticas a las trabas a las barreras al comercio, nuevos entendimientos comerciales con Emiratos Árabes Unidos, el interés de Panamá y la posición de Uruguay sobre un libre comercio con China.
La canciller argentina, Diana Mondino, propuso ayer en la sesión plenaria del Consejo de Mercado Común (CMC) la creación de una fiscalía antimafia del bloque regional.
Uno de los temas que los cancilleres del bloque regional tratarán es la firma de un documento que compromete a los estados plenos en la lucha contra el crimen organizado, que anoche cerró sin consenso. Incluso, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, instó a sus pares de Argentina, Brasil y Uruguay a la firma del documento.
En la plenaria de cancilleres en el CMC, la canciller argentina, Diana Mondino, enfatizó que la “principal amenaza para la región es el crimen organizado” y recordó que su país “aplica medidas estrictas” para frenar a las mafias. Relató que los organismos de control de Argentina incautan día a día toneladas de cargamentos de drogas con fines no recreativos, generando también una crisis en el sistema penitenciario.
Mondino adelantó que país propondrá la “creación de una fiscalía antimafia del Mercosur o una agencia para potenciar el combate al crimen transnacional”, de manera a “intercambiar información, protocolos y otros pasos claves para comenzar” a frenar este flagelo que se extiende por la región.
El ministro de Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, dijo que su país se suma a las voces que proponen buscar mejorar la “coordinación de iniciativas” para frenar al crimen organizado, un “problema que preocupa”. Indicó que su país “invierte en tecnología para elevar al seguridad y avanzar en el combate directo al narcotráfico”.
Cumbre presidencial Mercosur
Esta mañana se llevavó a cabo la LXIV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur desde las 09:45. Se tuvo la presencia del mandatario paraguayo, Santiago Peña, de los presidentes del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Bolivia, Luis Arce, el argentino Javier Milei comunicó que no asistirá. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, arribó ayer a tarde al país para participar como invitado especial de la Cumbre del Mercosur.
Conforme a la agenda, para las 10:00 están marcados los discursos de los mandatarios del bloque en la sesión plenaria. Entre otros puntos, está en discusión la firma de un comunicado conjuntos. El cónclave de jefes de Estado culminaría a las 13:30 con el almuerzo en el Palacio de López.
Fuente ABC Color